Santa Cruz condecora a dos perras policía que se jubilan tras 10 años de servicio
El alcalde y la concejal de Seguridad reconocen su contribución a la seguridad de la ciudad en un emotivo acto público con escolares del municipio
El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, José Manuel Bermúdez y la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, ha rendido homenaje a dos perras, Kaisa y Nira, que tras diez años en la Unidad de Intervención Policial (Unipol), abandonan el servicio activo y serán acogidas por los agentes que han sido sus guías hasta ahora.
En un acto emotivo, con presencia de escolares del municipio, el alcalde de la ciudad ha reconocido la importancia de estos animales en la labor de seguridad y lucha contra el delito en Santa Cruz de Tenerife, en particular contra el consumo y tráfico de drogas.
La concejal de Seguridad valoró por su parte la trayectoria de una década de las dos perras que se jubilan “precisamente en este año que celebramos el vigésimo aniversario de la creación de la unidad canina de la Policía de Santa Cruz”.
Zaida González informó de que “en este tiempo, 23 agentes y 23 perros han prestado servicio en esta unidad, que cuenta a día de hoy con unas instalaciones idóneas, con unos modernos caniles que cumplen todas las condiciones necesarias para el bienestar de los animales, renovando el espacio del que disponen en la sede de la Unipol e incorporando un sistema automático para su correcta alimentación y salud”.
Las protagonistas
Kaisa es una perra pastor belga malinois, que cuenta con 10 años de edad y que se incorporó a la Policía local tras ser entregada por un particular con tres meses de edad.
Este animal, junto a una de sus hermanas, se formó durante seis meses en la Escuela Cinológica de la Defensa en Madrid. Kaisa ha mantenido un alto nivel de trabajo durante sus años de servicio en la Unipol, de hecho, entre los años 2008 y 2016 sus registros apuntan a una media de 250 marcajes positivos anuales en detección de drogas.
Una de las curiosidades de esta perra es que ha sido pionera en Canarias realizando lo que se denomina como marcaje pasivo al detectar drogas.
La otra perra condecorada hoy, Nira, es una labradora retriever, nacida en 2006, que también fue donada por un particular. Si bien se inició en las labores de rescate de personas, con el paso de los años se incorporó a labores de detección de drogas por sus especiales condiciones, siendo formada en esta unidad de la Policía Local.
Nira practica el marcaje activo de sustancias estupefacientes y, además, ha sido protagonista principal en las exhibiciones caninas de la Policía local, siendo uno de los animales preferidos por los escolares que habitualmente asisten a este tipo de actos.
0 comments