Darío López, el chico de Palante: En Carnavales nos conquistó al chiste en caliente, a mi me enganchó tanto que dije “yo quiero más de esto” por eso decidí subirme a un escenario
Con esta entrevista hay que reconocer que “nos la mandamos”. Es muy difícil encontrar a un canario/a que no conozca algún vídeo de Palante Producciones. Yo personalmente desde que vi el primero de Darío, me enganché con las 50 Sombrillas de Goyo.
Con esta entrevista hay que reconocer que “nos la mandamos”. Es muy difícil encontrar a un canario/a que no conozca algún vídeo de Palante Producciones. Yo personalmente desde que vi el primero de Darío, me enganché con las 50 Sombrillas de Goyo.
Darío te voy a confesar que no he visto 50 sombras de Grey, porque si no tiene el cuarto de los tenderetes no me vale. ¿Cómo fue el comienzo de Palante Producciones? ¿Cómo te dio por parodiar películas de cine?
Yo empecé a hacer vídeos en el 2006, porque hice un curso de edición. Quizás el acto más atrevido fue el de compartir esos vídeos con los amigos, en una época en la que no existían las redes ni la plataforma de (Youtube); la idea de compartirlo con los amigos surgió de mi hermano. Gracias a la buena aceptación, nos animamos a seguir “palante”.
En el cine caímos después de la producción de Furia de Titanes, donde me dio por meterme dentro de una película. En ese hilo seguimos desde las 50 sombrillas de Goyo hasta a Todo Vas… el cine es un recurso que da muchísimo juego.
¿Pensaste en algún momento que tus vídeos te iban a llevar a llenar teatros, para escuchar tus monólogos?
Esto fue una transición de lo digital a lo analógico, con los carnavales en medio. Nosotros compartíamos vídeos en redes y la respuesta no era inmediata aunque recibíamos comentarios. Fue salir en Carnavales y engancharnos al chiste en caliente, en hacer una broma y recibir una broma en caliente… a mí me enganchó tanto que dije “!yo quiero más de esto!”. Por eso decidí subir a un escenario.
¿Cómo fue tu primera vez sobre un escenario?
Con mucho respeto por el escenario y por el público, suelo consumir comedia en teatro. Yo me probé primero al presentarme a varios concursos de monólogos, para probar texto, verme en escena y comprobar que tanto el público como yo lo disfrutábamos. También presentando en escenarios grandes como el Teatro Guimerá y el Teatro Leal.
En espectáculo propio llevamos 6 años estrenando en el Teatro Leal siempre en febrero coincidiendo con los carnavales en la calle. Ahora estamos con el último espectáculo “Evolucionando, sin necesidad ninguna” y disfrutando como la primera vez o mejor porque la primera vez se padece más que se disfruta.
Sigues trabajando en tu profesión ¿Cuál es el secreto para organizarte: trabajo, familia, actuaciones…?
Realmente buscando un equilibrio entre estas tres patas. Sigo disfrutando de mi profesión y la verdad es que me gusta, y tengo la suerte de dedicarme a ello. La familia, sobre todo con la llegada de mis hijos, la disfruto un montón y son una fuente de inspiración constante. Tengo uno chico de 4 años y una niña de 7. Y la última pata, con el tiempo que me queda, trato de dedicársela a este hobby que se ha venido a más, pero sigue siendo una dedicación que disfruto como una afición, que no es otra que la de contar historias, a veces a través de videos y otras sobre un escenario.
Lo último que vi tuyo es “Carnavalatrix” con un elenco de lujo cómo Aarón Gómez, Abubukaka, El Supositorio, etc. Ya había ganitas después de dos años ¿Cuánto se tarda en preparar una producción como esta?
Todos los años que hemos podido salir disfrazados hemos terminado por sacar una pieza de vídeos de cómo nosotros hemos vivido el Carnaval: el vídeo del Aeropuerto, el Mercadoña… En los años sin carnaval, esa fiesta que a mí me había dado tanto, se merecía un guiño de cariño; por eso el 2021 preparamos la pieza “no hay que llorar” como un llamamiento a la ilusión.
En este 2022 nadie pensaba que íbamos a llegar tan lejos con esta situación que no nos permitiría tener carnaval en la calle de nuevo. Esta pieza, “Carnavalatrix” llegó para recordarnos que el carnaval es más fuerte, se ha visto amenazado pero él ha salido “Palante” nunca mejor dicho.
Y ha sido un puntazo porque todos los cómicos y los grupos de carnaval no han dudado en participar… se volcaron todos desde el minuto cero. Desde el punto de vista técnico ha sido una pieza muy disfrutada. El equipo técnico con Vasni Ramos a la cabeza ha sido fundamental para llegar a un acabado tan cinematográfico. Los tiempos es una pieza que lleva más trabajo es organizar a todos los participantes.
¿Ya tienes preparado el disfraz de este año?
Tengo quince ideas para el disfraz para este año (risas). A ver si los tiempos de lo que comentábamos ( trabajo, familia y chiquitos) nos permite meternos de lleno en el disfraz de este año. Esperemos que la situación permita que podamos salir a la calle este año porque tenemos mucha ilusión de que llegue junio y pueda haber purpurina. Ojalá que así sea.
Me gustaría juntarme a pasar un ratito bueno contigo ¿Cuándo y dónde te puedo ver?Pues el 23 de abril estaremos en el Teatro de El Sauzal con “Evolucionando sin necesidad ninguna” a ver si llenamos ahí.
Pues ahí estaré. El periódico va a salir y me voy a pasar una semana diciendo tenía que haberte preguntado esto y lo otro, pero bueno podemos quedar otro ratito. A partir de este momento El Pregonero es tu casa, nos puedes llamar para lo que quieras
0 comments