Conrado Vargas, entrenador del Chimisur femenino de 1ª territorial “Estoy bastante contento con la actitud de las chicas. Es un equipo nuevo donde hay veteranas y jóvenes que están empezando en este deporte”
El auge y participación de las féminas en todo tipo de deportes es ya toda una realidad imparable. El fútbol sala femenino también es parte de esta afirmación y poco a poco sigue configurando sus categorías para poder completar, esperemos que más pronto que tarde, la pirámide de su competición. De momento contamos con una categoría territorial en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otra en Gran Canaria. En la nuestra, este año participan 8 conjuntos: Bohemios, Maxorata Tenerife, Cisneros Alter, China Igueste, Chimisur’89, La Zarza, Ronda Sport y el palmero Valle Aridane. El primer clasificado de esta liga, jugará una eliminatoria a doble vuelta con las ganadoras del grupo grancanario. El vencedor, disputará otra eliminatoria con un conjunto peninsular para tratar de alcanzar la segunda división nacional, categoría en la que este año, tenemos como representante al Costa Sur de Arona.
Si en nuestro número del mes de enero, hablábamos con Yurena del equipo de “La Zarza FS”, esta vez nuestra mirada ha ido algo más al sur, apuntando al conjunto granadillero del Chimisur, uno de equipos longevos de esta parte de la isla. Contactamos con Conrado Vargas, que es el entrenador del equipo de féminas del club, situado en este momento en la parte media de la tabla clasificatoria.
Cuéntanos cómo se está desarrollando esta liga de primera territorial de féminas ¿Contento con el desempeño que está teniendo tu equipo?
“El pasado año sólo habían seis equipos y este año ya somos ocho por lo que vamos mejorando en este aspecto poco a poco. El nivel diría que es medio alto. Estoy bastante contento con la actitud de las chicas. Es un equipo nuevo donde hay veteranas y jóvenes que están empezando en este deporte”.
¿Qué objetivos se marcan durante esta temporada?
“El objetivo desde el inicio era mantenernos en la parte alta y la verdad es que se está haciendo con esfuerzo y mucha actitud positiva”.
¿Cuál es la causa de que la competición sea sólo a una vuelta? ¿Se les pueda hacer corta la liga?
“Es una cuestión que decidieron los equipos. Está claro que se va a hacer corta, pero bueno.”
Cuando hablábamos con Yurena, directiva y jugadora de La Zarza, nos explicaba que de las cuestiones más complicadas de afrontar era la de conseguir jugadoras ya que el fútbol 11 se lleva a buena parte de las mismas (además de influir también, la zona donde su equipo está ubicado, en Fasnia). ¿Tienen ustedes también estas dificultades? ¿Qué les puede ofrecer el fútbol sala y concretamente el Chimisur a las chicas para que les pueda resultar más atractivo unirse a este deporte?
“Es cierto que el fútbol 11 se lleva a muchas de las chicas, quizás por ser más conocido. La raíz de este problema es que no se fomenta mucho este deporte. En mi época jugábamos en canchas en la calle y espacios reducidos. Eso nos ayudaba a tener buena técnica y movilidad, visión de juego y resistencia. El balón de fútbol sala en esa época no atraía mucho y la mayoría acabábamos jugando a fútbol 11. Yo creo que en general, el fútbol sala es muy importante para el desarrollo del fútbol”.
En algunos equipos, debido a la carencia de competición de base en féminas, hay mucha diversidad en lo que a edades se refiere. No sé si esto pasa en el Chimisur y si es así, qué conlleva este aspecto.
“Tenemos chicas desde los quince a los treinta años y lo llevan más o menos bien. Las más veteranas ayudan a las jóvenes y todas son competitivas. Lo importante es la unión de jugadoras y cuerpo técnico para hacer un equipo sólido y competitivo”.
0 comments