“El actual gobierno más que solucionar problemas a los ciudadanos los ha creado”
Nacida en el barrio de Lomo de Mena, Carmen Luisa Castro, candidata a la alcaldía de Güímar por el Partido Popular, comenzó siendo muy joven en el mundo de la política municipal de la mano de Vicenta Díaz, más conocida por Tita. Siempre estuvo vinculada al asociacionismo y la participación ciudadana, lo que asegura le permitió aprender a escuchar al vecino.
¿Cómo fueron sus comienzos en la política de la mano de Vicenta Díaz y qué consejos le dio?
Con ilusión y con ganas de dar servicio a los demás. No pensé que me dedicaría a este mundo. Un día Vicenta Díaz me da la mano y me dice que estaba nacida para esto y quiso que formara parte de su equipo. Tuve la suerte de empezar poco a poco, ya que mi paso por diferentes cargos y concejalías me permitió adquirir la experiencia necesaria para saber hacia dónde quiero que se expanda el municipio. Que un alcalde te permita ser alcalde es un gran valor. Me enseñó que el dinero público es sagrado, que si se promete algo hay que cumplirlo y que hay que ir a los pequeños detalles. Este trabajo era similar al que ya estaba desarrollando en las asociaciones, que no es otro que resolver los problemas de los vecinos y no crearlos. De todos los políticos de Güímar he aprendido. He cogido retales y experiencias de lo que no se debe hacer, porque es lo que a los güimareros no les gusta. Ellos quieren un alcalde que esté ahí, que los escuches y que compartas. Por eso cuando fui alcaldesa mimé que la puerta del ayuntamiento estuviera abierta a todos sin excepción.
¿A qué ha renunciado a consecuencia de su carrera política?
He renunciado a compartir más con mis amigos, a los que en estos cuatro años que he estado en la oposición les he dedicado más tiempo. Porque cuando te metes en política y tienes un cargo de responsabilidad trabajas 24 horas. En estos cuatro años he aprendido que es importante tener un poco de tiempo para ti, para coger aire y dar lo mejor a los demás. Ahora he podido llevar a mi sobrino al colegio.
¿Se plantea dar un salto a otra administración y dejar la política local?
Sí. Esto es una carrera. A mí se me ha criticado por no tener estudios universitarios. Pero eso no significa que no pueda ser buena política. Tengo unos buenos elementos que es el saber escuchar, no robar y el ayudar e intentar resolver los problemas de los vecinos. Esto es una vocación de servicio y estoy contenta con lo que he hecho. Estos cuatro años en la oposición me hacen sentir más segura de por dónde debo ir y por donde no.
Las palabras de Carmen Luis Castro no suelen pasar desapercibidas en los medios de comunicación y suelen crear polémica, ¿a qué se debe esto?
Soy una política clara y transparente, porque a los vecinos les gusta que les digas la verdad. Yo digo mi opinión con muchísimo respeto y a veces la gente no lo comparte. Siempre lo tergiversan, como me pasó con la raya azul o el viaje a Madrid. Tengo la percepción de que se me ha criticado más, porque yo veo ahora cosas muy graves de las que los medios de comunicación no se hacen eco, asuntos de corrupción. Hay quienes me han reconocido que pese a que se me dio mucha caña gané las elecciones.
¿Y eso a qué se puede deber?
Es el adversario. No creo que sea yo. Lo respeto, pero no lo comparto. Y antes, Güímar no salía en medios de comunicación por corrupción. Yo nunca he buscado que me saquen. Yo llegaba a alcaldía a las 7 de la mañana a trabajar. Me llamaban muchos medios de comunicación, ante los que no me escondo y cuando me preguntan respondo.
¿Qué balance hace del gobierno de esta legislatura?
Hacer oposición es criticar la gestión la gestión de los concejales, no criticamos a las personas, como me lo hacían a mí. Desde el primer momento tuvimos que denunciar los sueldos que se habían puesto del 95 por ciento era una ilegalidad y un juez nos dio la razón. El grupo de gobierno recurrió y tres días después de las elecciones tendremos la sentencia en firme. En estos cuatro años he aprendido mucho, porque también se han tomado decisiones a la hora de denunciar. A este grupo de gobierno le ha faltado la experiencia de haber gobernado. La manera en la que se han enfrentado a los plenos cuando la oposición te fiscaliza esconde su mediocridad política porque no saben contestar o no quieren. Alegan que te estás metiendo con el o la concejal, que son personas maravillosas, pero estás defendiendo los intereses del municipio de Güímar. Yo a este grupo de gobierno, en esta legislatura, le pongo un cero. No pueden tirarse la pelota uno a otro y me refiero a los dos alcaldes que hemos tenido en esta legislatura.
¿En qué cree que ha fallado más el actual grupo de gobierno?
Hay un proyecto, pero no hay un capitán. Han creado problemas, como por ejemplo con los desalojos de Santa Lucía y Las Bajas. Además de la instalación de la depuradora junto a las viviendas de Golete, sin tener el saneamiento. Es cierto que llegó el Covid, pero eso les permitió tocar el ahorro. Cuando la gente estaba en su casa y no había eventos, es cuando más se ha pagado por la basura. Se le dieron 700.000 euros más a la empresa que gestiona los residuos. Al vecino no le puedes decir que no se ha sacado el pliego. El ciudadano lo que quiere es limpieza porque está pagando impuestos. Además, la pequeña y mediana empresa, que ya sufrió con el Covid no se le ha ayudado como se merecen. Yo me comprometí a no llevarlos a la fiscalía por levantar reparos justificados, como sí lo hicieron ellos, para que se pueda comprar en nuestras ferreterías. Me estoy defendiendo en los juzgados por la denuncia del partido socialista de levantar reparos para dar de comer a las pequeñas y medianas empresas del municipio.
¿Qué les han transmitido los vecinos de estos cuatro años?
La gente está harta y cansada de oír excusas y ha notado diferencias de los otros municipios del valle e incluso con Fasnia. En estos cuatro años Güímar ha retrocedido, aunque ahora estén haciendo cosas a última hora porque vienen elecciones y están gastando dinero por gastar, en eventos que no se organizan. El próximo grupo de gobierno va a tener que tomar decisiones importantes.
Una de las denuncias realizadas como oposición es la de un supuesto decreto falso, ¿qué puede contarnos de este asunto?
Cuando a mí un medio de comunicación ese decreto yo lo pongo en conocimiento de los servicios jurídicos, porque no es posible un decreto de urgencia en un saneamiento por un importe de 2.5 millones de euros es ilegal. Mi asombro es cuando oigo al señor alcalde en un medio de comunicación que tenían conocimiento de ese decreto hace un año, pero que lo toman como una inocentada, porque estaba firmado el 28 de diciembre, pero después hay un contrato de 100.000 euros del 29 de diciembre, con la misma obra. Me asombra que lo supiera y no hiciera lo que ha hecho ahora, que tampoco lo entiendo. Lo que se vivió en la última sesión plenaria fue escandaloso porque cuando le preguntas molestas. Suspendió e pleno el señor alcalde y la batería de preguntas sobre qué es lo que ha hecho el ayuntamiento al respecto se quedaron pendientes. El empresario se presentó en el ayuntamiento con su abogado y dijo que lo habían estafado. Si eso me hubiera pasado a mí no solo estaría en todos los medios, sino que hubiera tenido que dimitir. Creo que los medios de comunicación deberían de ser más independientes.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación de su programa electoral?
Es un programa muy sencillo, en el que incluimos proyectos ya hechos que se han dejado en las gavetas del ayuntamiento y que les hemos pedido que retomaran. El PP siempre les hemos tendido la mano y en estos cuatro años no han movido nada, pese a que tienen a su mismo partido en el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado. Se pidieron subvenciones y al final las perdieron. Una de las prioridades del Partido Popular si gobierna en Güímar es la modificación del Plan General, desde la parte industrial. Además ahora sí dicen que la regeneración de los huecos con la central hidroeléctrica es viable. Yo no doy empleo, yo lo que impulso como ayuntamiento es ayudar a los empresarios a que monten sus negocios para que den puestos de trabajo. Porque los políticos estamos para dar servicios a los ciudadanos, que lo que piden es limpieza, seguridad y eventos que se nombren positivamente. Hay que solucionar el problema del aparcamiento y de la vivienda. En estos cuatro años me he sentado con propietarios de suelos para que si gobernamos llegar a acuerdos y con la limpieza ya sabemos que tenemos que hacer. Éramos cabeza de comarca y el resto de los municipios nos han adelantado.
¿Y en materia social?
Uno de nuestros principales problemas es el de los mayores. Tenemos cierres de centros geriátricos. Pero lo que me planteo con la ley actual es, ¿qué es más importante, que los mayores estén bien atendidos o que falte una rampa de acceso o que esté más o menos inclinadas?. Actualmente tenemos un problema con la Casa de la Solidaridad y ¿si la cierran esos mayores a dónde van?. Hay que actuar en la parte de bienestar. Hemos desperdiciado cuatro años, en los que Güímar ha retrocedido. Tenemos un proyecto sólido y sabemos a dónde vamos, en la que contamos además de con los concejales de la oposición de nuevos fichajes como Raquel Liborio y otras incorporaciones.
0 comments